El nacimiento
Las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron en los años 1950 como consecuencia de ese movimiento mundial Rock and Roll dedicado a los jóvenes que surgía en los Estados Unidos y llegaba al Uruguay a través de radios y cine, con artistas como Buddy Holly, Carl Perkins, Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard. Bill Haley y sus Cometas visitan Montevideo y actúan en el Cine Plaza. Las primeras bandas de rock de Uruguay surgieron en esos años respondiendo a ese fenómeno internacional. Se formaron grupos donde muchos no lograron trascender de los ensayos o conciertos en clubes barriales. En la década de los años 1960 aparece el movimiento de Rock del Uruguay y crece rápidamente. Músicos y bandas destacados en los 60s son: Los Delfines, Kano y los Bulldogs, Los Iracundos, Los Shakers, Los Mockers, Sexteto Electrónico Moderno, El Kinto, Los Moonligths, Sindykato.
El éxito
Fue un momento culminante del quiebre generacional y comienzo (píldora anticonceptiva mediante), de un nuevo tipo de relación entre los jóvenes de ambos sexos. Desde las “cuevas” subterráneas hasta los locales más pitucos (Parque Hotel, Hotel Casino Carrasco, Club Uruguay), el nuevo tipo de “evento bailable” (diferente al de generaciones anteriores y al del ambiente de la cumbia), se constituyó en el motor que promovió esta movida.
En 1968, la disolución de Shakers, Mockers, Malditos y Gatos, dejó el camino libre para la definitiva consagración de Los Delfines dentro del beat en inglés. Este grupo fue uno de los pocos que mejoró sistemáticamente su equipamiento (llegando a comprar equipos Vox en Londres), y que adquirió un nivel de profesionalismo envidiable. Sus presentaciones junto al Sexteto Electrónico Moderno se constituyeron en el paquete preferido de un importante sector de la juventud de clase media que solía bailar todos los fines de semana en el circuito “cinco estrellas”. La propuesta “edulcorada” del Sexteto (ideal para bailar “lentas”) se complementaba de maravilla con el hard-beat de Delfines quienes, además de temas propios en inglés, también interpretaban buenas versiones de bandas inglesas, como el ‘You really got me’ de The Kinks. El juego vocal (con las tres voces solistas de July, Coyo y Mario) y la cohesión instrumental de la banda comandada desde el relojito de la batería de Chocho Vila (hermano de Caio), se vieron enriquecidos armónicamente a fines del 68 con el ingreso del ex Mocker Esteban Hirschfeld en teclados.
Los temas
Granaron “Estamos Seguros”, su único LP, presentado el 16 de agosto de 1969 en el Estudio Auditorio del Sodre, en un espectáculo revolucionario para la época, que contó con juegos de luces, proyección de diapositivas y slides, y el acompañamiento de la orquestas de Julio Frade y la Sinfónica del Sodre.
Luego de un breve paréntesis, y antes que la mayoría de sus integrantes emigrara, Los Delfines aportaron en 1972 ‘Amigos sigue igual’ y ‘Con esa voz’, dos temas cantados en español que se convertirían en himnos de varias generaciones gracias a las versiones que Níquel realizara en 1990.
El final
El movimiento inicial del rock nacional tuvo una fecha de defunción: diciembre de 1974. El quiebre institucional impone un contexto adverso, los conjuntos empiezan progresivamente a desmembrarse y un gran número de sus integrantes emigran.